La Policía de Misiones espía a dirigentes sociales, referentes de la oposición, periodistas y hasta sacerdotes
Ya no es un secreto que la Policía de Misiones interfiere teléfonos, pero la tarea es solapada y pasa desapercibida, en la mayoría de los casos. Al mismo tiempo, disponen de un aceitado sistema para espiar a los ciudadanos que consideran “peligrosos para los intereses del gobierno”, según confió un alto comisario, asqueado de prácticas reñidas con la democracia que observa a diario.
La semana pasada, el presidente del foro de Seguridad de Villa Kindgreen, Carlos Acuña, comentó que varios vecinos le manifestaron que efectivos policiales recorrieron el barrio preguntando por su conducta, qué concepto tenían de él y que si sabían que se mandó “alguna macana”, que lo denuncien.
“Muchas veces me quejé de la Policía y parece que no les gusta, pero no tengo miedo porque no ando en cosas raras. Pueden averiguar todo lo que quieran, estoy muy tranquilo. Eso sí, de ninguna manera me van hacer callar”, subrayó.
Asimismo, las recientes manifestaciones de los productores frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, el reclamo docente en Montecarlo y la protesta de vecinos obereños que el último martes bloquearon los accesos a la Municipalidad de Oberá, fueron episodios con un denominador común: la Jefatura de la Policía de Misiones mandó efectivos para filmar y fotografiar a los manifestantes.
En algunos casos se hizo de manera más disimulada que en otros. Por ejemplo, en Oberá los referentes barriales de San Miguel identificaron a un efectivo de civil de la Brigada de Investigaciones de la UR II que estaba tomando fotos y grabando cada detalle del reclamo. Quiso pasar desapercibido con su barba, su mochila y su aspecto desaliñado, pero el disfraz no alcanzó para opacar el tufo y tuvo que escapar como rata por tirante.
Pero no siempre son disimulados y se los ve filmando desde los propios patrulleros. Incluso, hay efectivos que pretenden “tomar lista” con nombre y apellido, argumentando cuestiones de seguridad.
Todas las Unidades Regionales de la provincia disponen de listas con nombre de dirigentes sociales, referentes de partidos políticos, periodistas y hasta sacerdotes considerados opositores. Toda la data se canaliza a través de los denominados “informes reservados”, donde constan los datos personales, dirección, gustos, pasatiempos y horarios de los “sospechosos”.
Marcados
Muestra de ello fue el episodio que padeció meses atrás Sergio Satarian, ex presidente del Foro de Seguridad de Villa Svea de Oberá, quien fue mencionado en por lo menos dos notas de carácter “RESERVADO” suscriptas por el comisario Marcelo Chimiski, actual jefe de la Seccional Primera.Las notas están identificadas como “R” 08 y “R” 17 y fueron fechadas el 13 de abril y el 8 de junio del 2015, respectivamente. En la primera, Chimiski abundó en adjetivaciones a la persona de Satarian, al que calificó como “opositor”, al tiempo que señaló que con sus opiniones públicas dejó “mal visto el trabajo de esta dependencia”.
En tanto, el oficial reconoció que hizo un seguimiento de las declaraciones que realizó el dirigente en medios provinciales y locales; que lo instó para coordinar tareas en conjunto y que “en buenos términos le he hecho ver que desde cualquier foro de seguridad no está permitido participar de las actividades políticas y más aún opuestas al gobierno”, cita textualmente en la nota elevada al jefe de la URII.
Entre otros detalles personales, informó que Satarian participó “en reuniones políticas y actualmente milita a favor del partido político del pre-candidato a presidente Sergio Massa. En reiteradas ocasiones ha manifestado que no está conforme con el Gobierno de turno respecto a materia de seguridad y equipamiento de la fuerza de seguridad, identificándose como opositor”, agregó Chimiski.
Sorprendido por el tenor de los escritos, Satarian opinó que “llama la atención que a esta altura de la democracia persista este tipo de prácticas que uno creía desterradas. Estas notas demuestran que la Policía investiga a quienes considera opositores”.
(APORTE FOTOGRÁFICO: TATIANA LENCINA)
No hay comentarios.: