Una joven ofreció su bebé por WhatsApp. ¿Quería deshacerse de su hijo? ¿O fue un desesperado llamado de auxilio?


















El impacto de la noticia fue tremendo y la conmoción inmediata: “Joven ofreció su bebé en adopción a través de un grupo de WhatsApp”. Medios de todo el país se hicieron eco del caso que llegaba desde Panambí; las opiniones se dividieron entre aquellos que la condenaban por mala madre y quienes ponderaban su gesto, ya que “antes de abortar, quiere dar en adopción al hijo”, coincidieron varios.

Luego se fueron conociendo más detalles del caso, como ser que hace dos años la adolescente de 17 años quedó huérfana de padre y, poco tiempo después, su mamá se mudó a Santa Fe con una nueva pareja. Además, se confirmó que ya tiene una hijita de nueve meses que mantiene sola, no cobra ninguna asistencia del Estado y sobrevive como puede, muchas veces de la caridad de los vecinos. Una vida de pesares y privaciones, falta de consejo, contención y ausencia de los padres en un tramo clave del desarrollo. 

En ese contexto, la jovencita buscó auxilio en el WhatsApp, una vía natural para los chicos de su generación que interactúan con las redes sociales desde temprana edad. “SI ALGUIEN SABE?? Kien desee de corazón adoptar a un bb recién nacido que se comunique a mi mm. GRACIAS”, fue el mensaje que compartió en un grupo y que se propagó rápidamente. ¿Sólo quería deshacerse del bebé y darlo en adopción? ¿O fue un desesperado llamado de auxilio? 

Ningún delito 

También trascendió un audio que le envió a un presunto interesado en adoptar a la criatura. Con enorme convicción, en primera instancia dice “vos no sabés por lo que yo pasé y vos nos sabés cómo esa criatura vino al mundo. Así que no te ponés ni un pedacito de la esquina de una uña en mi lugar”. 

Precisamente, como está embarazada de ocho meses, en principio se especuló que pretendía dar en adopción al bebé en camino. Pero en los días posteriores, personas que se contactaron con ella indicaron que en realidad desearía dar en adopción a la beba de nueve meses. Esta cuestión tendría que ver con el origen y la concepción de la criatura, ante lo cual cobra relevancia la primera frase del citado audio.

En otro tramo, explica que si la persona está interesada de verdad que “se comunique conmigo, así yo me comunico con la jueza que me está ayudando y con mi abogada, y ahí lo hacemos bien. Porque yo tampoco estoy dando en adopción por mi propia cuenta, es todo mediante la justicia. No es juguete dar en adopción, lo sé muy bien. Yo doy mi bebé porque tengo mis razones, mis motivos”. 

En este punto, sus dichos desestiman cualquier intención de comercializar la criatura: “Tampoco estoy dando en adopción por mi propia cuenta, es todo mediante la justicia”. Al respecto, el mismo día que este matutino publicó el caso, efectivos de la Unidad Regional II de Policía se dirigieron a Panambí y entrevistaron a la menor, quien confirmó sus intenciones. De todas formas, al no configurarse ningún delito, la Justicia de Instrucción dispuso la intervención de la defensoría de familia para el seguimiento del caso.

Varios esfuerzos 

Según comentaron fuentes del caso, antes de que la chica publicara su desesperado pedido a través de las redes sociales, funcionarios de la Municipalidad de Panambí y agentes de Salud Pública estaban al tanto de su situación y no se activaron los mecanismos de asistencia. En ese contexto, funcionario de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vice Gobernación de la Provincia, se entrevistaron el miércoles con la menor para interiorizarse de su situación y realizar un acompañamiento integral.

Desde la Defensoría aseguraron que lograron convencer a la chica para que desista de dar en adopción al bebé. “Es una joven que vive en un ámbito bastante vulnerable, la situación y la experiencia de vida y la falta de recursos para atender a su niñita y ahora a otro bebé que está por nacer la llevaron a tomar esa decisión en esa publicación. Pero hablando con ella nos dimos cuenta de que su intención no era dar en adopción a este bebé, sino que simplemente todas las circunstancias que la rodean fueron las que la llevaron a hacer esto”, comentó Marcelo Sussini, abogado del organismo. 

Días antes, Valeria Quintana, referente de la asociación Grávida, un voluntariado que ofrece acompañamiento y orientación a embarazadas en dificultad, comentó que “en un principio ella tenía la idea de abortar porque se encuentra en una situación de mucha vulnerabilidad y se veía desbordada por la situación, más teniendo en cuenta que ya tiene una nena de ocho o nueve meses, por lo que un nuevo embarazo le significaba un problema en su vida”.

Varios esfuerzos unidos para salvaguardar una vida y contener a una madre adolescente que replicó su drama en las redes sociales. El pasado jueves se anotó para terminar la escuela primaria, un pequeño gran paso en la nueva vida que comienza.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.